Rediseño de alimentos: Práctica a favor de la economía y el medio ambiente


Fecha Publicación: 14 octubre 2021

Link: https://www.expoknews.com/rediseno-de-alimentos/

Palabras Claves: #Alimentos #Economía Circular #Agricultura #Innovación  #Industria Alimentaria 

En los últimos años, el modelo de economía circular se ha caracterizado por ser el más indicado para generar ganancias, oportunidades de negocio y, sobre todo, para hacerle frente a los grandes retos que tiene la humanidad como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad.

Los principios que rigen a este modelo son:

  • Eliminar los residuos desde la producción.
  • Reincorporar los materiales utilizados a la cadena de producción.
  • Regenerar a la naturaleza.
La economía circular se puede aplicar en todas las industrias, solo es cuestión que las empresas se comprometan y elaboren una estrategia interna para hacer la transición a este modelo.

El rediseño de los alimentos

La idea  parte de que la mayoría de los alimentos que consumimos son diseñados según las preferencias de los consumidores, es decir, hay una intención detrás de su producción; las empresas ya tienen previsto cómo será la venta de los productos en el mercado desde antes de ser cultivados. Rediseñar sus carteras de productos al combinar cuatro prácticas clave que pueden contribuir a un futuro con cero emisiones de carbono, así como aumentar la rentabilidad de los agricultores y de las empresas. Estas prácticas son:

1. Ingredientes diversos: los negocios pueden incorporar un rango más grande de ingredientes en sus carteras de productos. Por ejemplo, la dulzura podría obtenerse no solo de caña de azúcar, sino también de cultivos perennes como la palma datilera, algarroba y coco.

2. Ingredientes de menor impacto: Hay también beneficios al cambiar de productos convencionalmente animales a alternativas de menor impacto, así como transitar hacia cultivos amigables con el medio ambiente. Muchos negocios ya están explorando el potencial de pasar de proteínas animales a proteínas vegetales.

3. Ingredientes reciclados: Las innovaciones en las opciones de reciclaje no solo evitan que los alimentos se desperdicien, sino también crean productos de alto valor. El mercado de productos reciclados de 46 millones de dólares está proyectado a crecer 5% anualmente.

4. Ingredientes de producción regenerativa: No existen métodos generales que se apliquen a todo tipo de territorios, sin embargo, para todos los ingredientes modelados en este estudio, se ha identificado que en promedio y tras un periodo de transición, un conjunto de prácticas adecuadas al contexto aumenta el total de alimentos y proporciona mayor rentabilidad a los agricultores.

Colombia como país tiene una gran oportunidad de innovación frente a las emisiones de carbón y posicionarse en mercados internacionales; poner en practica las estrategias que nos proponen e implementar un modelo de economía circular al rededor de varios sectores aumentaría toda esta capacidad de potencializar nuestros procesos agroindustriales y como no ayudar al medio ambiente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog